viernes, 19 de agosto de 2016

PRONUNCIAMIENTO 1° DE MAYO 2016 “20 AÑOS ORGANIZADOS POR LA VIDA, TRABAJO Y DIGNIDAD”



Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perú.
PRONUNCIAMIENTO 1° DE MAYO 2016
 “20 AÑOS ORGANIZADOS POR LA VIDA, TRABAJO Y DIGNIDAD”

Nosotras y nosotros niñas niños, adolescentes y jóvenes Trabajadores del campo y la ciudad: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Loreto, San Martin, Ucayali, Lima, Ica, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Puno,  Arequipa, Huánuco y Tacna; que formamos el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), expresamos la lucha histórica que hace más de 40 años iniciamos promoviendo y defendiendo el reconocimiento y ejercicio de los derechos de tod@s los niñ@s y adolescentes en general y en especial de los niñ@s trabajador@s.
En este día Internacional de los Trabajadores, nos reafirmamos como Niños y Niñas trabajadores y trabajadoras, dignos, protagonistas y conscientes de nuestra realidad peruana y de nuestras familias, por lo que hacemos este pronunciamiento:

1.    Hacemos un llamado a la lucha de todas las organizaciones por el derecho a un trabajo digno para todos y todas. El trabajo nos hace dignos, nos construye.
2.    Ratificamos, desde nuestras historias, que el trabajo es parte de nuestra cultura, desde las enseñanzas de nuestras familias y las organizaciones de las que somos parte aseguramos que el trabajo es una experiencia formativa, por ello denunciamos las campañas estigmatizadoras que nos ponen como víctimas, desvalorizando nuestro trabajo y dignidad como actores sociales, políticos y económicos.
3.    Levantamos nuestra voz de protesta y denunciamos las políticas de erradicación del trabajo infantil que viene implementando el Estado en todas las regiones del país, generando exclusión, violencia, represión y desamparo contra nosotros los más de  3 millones de Niñas, Niños  y Adolescentes Trabajadores del Perú, desconociendo el artículo 22° de nuestro Código del Niño y Adolecente y el artículo 32 de la convención de los derechos del niño (donde está escrito que tenemos derecho al trabajo, así como un régimen para el adolescente trabajador del art. 48° al 68° del CNA).
4.    En este día de lucha exigimos a nuestras autoridades y a las sociedad nos reconozcan como Trabajadores porque al igual que nuestros padres aportamos a nuestras familias entre el 18% y 22% de la canasta familiar, pero el Estado y muchas personas dicen que no es importante, pero para nosotros es importante para ir al colegio, para comprar cosas que requerimos y sobre todo nos sentimos dignos y nuestras familias avanzan. 
5.    Nosotros como NATs proponemos a nuestras autoridades y candidatos presidenciales la elaboración de un Código que tome en cuenta la realidad en que vivimos, que nos proteja en el trabajo, del maltrato, la represión y la violencia; y, sobre todo, consideren nuestra participación activa, protagónica y organizada en los espacios de decisión política en asuntos que nos conciernen.

Finalmente, nos solidarizamos con todos los niñ@s y adolescentes que se encuentran en condiciones de riesgo y vulneración de sus derechos fundamentales en todo el país.

¡POR LA VIDA, TRABAJO Y DIGNIDAD DE LOS NATS!
¡VIVA LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES TRABAJADORES DEL PERÚ!

¡¡¡SÍ AL TRABAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACIÓN!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario